Cuando pare un taxi, en lo posible verifique que los conductores sean mayores de edad y que inspiren confianza.
Verifique si el vehículo tiene logotipo de taxi, sus placas no estén borrosas así como los números deben estar pintados a cada lado y en el interior del vehículo.
De preferencia solicita los servicios de las empresas de taxis seguros.
Cuando aborde un taxi colóquese en el asiento posterior detrás del chofer, nunca adelante.
Si el viaje es un poco largo llame por teléfono a un familiar indicándole que está en camino dándole las características del vehículo, la placa y del conductor.
Dirija al chofer por qué lugares tiene que conducir, no permita que lo lleve por lugares desolados y oscuros.
No permita que suba otra persona bajo el pretexto de estar delicada o que se le haga un servicio.
Controla que el conductor maneje a una velocidad prudente y que respete las señales de tránsito y así evitara accidentes de tránsito.
Si viaja en el taxi pida al conductor suba las lunas o poco abiertas y que las puertas estén aseguradas.
El invertir en elementos de seguridad para tu domicilio no es mala inversión como: buenas chapas, ventanas aseguradas con fierros, alarmas, cámaras, cercos perimétricos y otros.
Cuando salga de viaje o compras deje bien asegurado su domicilio, el radio, la luz prendida de la sala, encárguele a algún vecino de confianza.
Cuando toquen tu timbre o puertas no abras sin cerciorarte de quien es, y si la voz coincide con la de algún familiar de la casa solicítele su clave.
Cuando reciba una llamada telefónica de un supuesto familiar de la casa, quien dispone que entregue a un tercero alguna joya o algo de valor, primero cerciórese la veracidad llamando al familiar, previa identificación de su clave.
Cuando viaje por un tiempo prolongado, preferible deje un familiar de confianza en su domicilio.
En horas de la noche o madrugada sacrifíquese verificando las cerraduras de sus puertas y ventanas.
No crea en el supuesto familiar que se encuentra involucrado en algún problema cuando hable por teléfono porque pueden imitar la voz.
No tome en cuenta las indicaciones de los extorsionadores sobre la utilización de los teléfonos del domicilio.
Llame a la persona o familiar presuntamente involucrado en el problema para verificar la veracidad de la llamada pidiéndole su clave.
Trate de no responder a las preguntas hechas por los extorsionadores para no caer en el juego de sacarle información sobre sus familiares, patrimonio y otros.
Una vez que se dé cuenta que son extorsionadores cuelgue de inmediato el teléfono y comunique a la policía si el caso lo amerite.
No cuenten con la respectiva placa de rodaje ni nombre de la empresa ni tenga los números en la respectiva lona.
Cuando son conducidos por menores de edad, sospechosos o ebrios.
Cuando al costado del conductor haya otra persona.
Cuando lleve a otra persona como pasajero.
Cuando la Mototaxi circule con música a alto volumen.
Cuando sean Mototaxi informales.
Cuando esté esperando en un paradero o una esquina abordar a una Mototaxi y se percate que se le acerca una Mototaxi con los ocupantes en forma sospechosa, tome sus precauciones colocándose en un lugar seguro.
Cuando este a bordo de una Mototaxi no permita que paren para que suban otros pasajeros ni que se coloquen al costado del conductor.